En un comunicado conocido hoy por la opinión pública, la Fundación Colombiana del Corazón le solicitó al Gobierno Nacional incluir en la reforma tributaria los endulzantes artificiales (edulcorantes), por las graves consecuencias que tienen estos productos para la salud. Entre las que se encontrarían los problemas cardiovasculares, problemas óseos, renales, entre otros.
En la comunicación se asegura que estos productos sustitutos no son parte de la solución a los problemas de la salud pública que afronta el país porque su consumo indiscriminado podría generar consecuencias directas en la salud de los colombianos y generar problemas como el sobrepeso, la diabetes, entre otras patologías.
La fundación expresa que está de acuerdo con la inclusión de impuestos para los productos ultra-procesados y a las bebidas azucaradas, pero reitera la necesidad de incluir también a los edulcorantes.
En su opinión, “si los impuestos son una medida para contribuir con la salud pública, deben involucrar a todas las empresas productoras de alimentos y bebidas procesadas, incluidas aquellas que usan sustitutos de los endulzantes tradicionales”.