El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tuvo su oportunidad en el programa de Caracol Televisión, El país de los Jóvenes, por donde ya pasaron candidatos como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.
A Petro se le hicieron diferentes cuestionamientos por parte de estudiantes y líderes juveniles de todo el país, quienes escucharon sus propuestas sobre educación, la protesta social, los feminicidios, el tema de los límites en San Andrés entre otros.
Ahora, sobre los cuestionamientos, la pregunta que causó mayor revuelo fue la realizada por Alejandro Morales, un joven de 20 años, estudiante de economía en la Universidad de los Andes. Morales le cuestionó a Petro el por qué si toda su campaña se hace llamar el movimiento del ‘cambio’ él se encuentra rodeado de personas como Roy Barreras y Armando Benedetti. Ambos investigados, uno por corrupción y el otro por incremento en el patrimonio injustificado
El estudiante además no perdió oportunidad para recordarle el polémico caso de la exsenadora Piedad Córdoba
El candidato Gustavo Petro no solo no le respondió al joven, si no que además intentó justificar las investigaciones de sus aliados políticos con argumentos como el que no han sido condenados y se atrevió a decir que todo se trataba de una ‘persecución’ política porque ellos no están ligados a ningún partido político tradicional.
Como era de esperarse, frente al tema de Piedad Córdoba, Petro no dio ninguna declaración.
Es evidente que el candidato no tiene con qué explicar el por qué de sus alianzas políticas, cómo permitió que personas con investigaciones encima hayan sido elegidas dentro de su movimiento político y cómo a la fecha sigue dándole aval a estos políticos para que vayan por el país promulgando sus polémicas propuestas.