.
.
En una investigación del equipo de Silla Vacía, fue puesto en evidencia cómo el Pacto Histórico estaría buscando el respaldo financiero de “los ñoños” junto al “clan Musa” en Sahagún, Córdoba.
Sin ruborizarse afirman: “En política no se puede rechazar a nadie, pero que ellos organicen su gente, y nosotros seguimos nuestro trabajo aparte, juntos pero no revueltos”. declaró Alain Quintero, coordinador de campaña de Petro en el pueblo.
Según se pudo establecer con el testimonio de los propios asistentes a la reunión, el encuentro fue convocado por Angélica Vergel, y en él se confirmó la participación del “Clan Musa” y el Clan “Ñoños” en la campaña. Dichas estructuras financiarán el transporte de electores, el domingo, con lo que buscan contrarrestar el avance electoral de Rodolfo Hernández.
El Clan “los ñoños” es una casta política que ha mantenido el poder en la zona de Córdoba por décadas.
Su permanencia en la administración del departamento, les ha permitido acuñar una gran fortuna y darse con el manejo de las elecciones en todo el territorio. Durante los dos últimos periodos legislativos, han perdido fuerza política en el Senado y la Cámara, pero no dejan de tener incidencia en el territorio. Sus movimientos en la región siguen marcando números en el tarjetón. En el prontuario del clan “Los ñoños” están integrantes presos por parapolítica, lavado de activos y el escándalo de odebrecht. Entre ellos el propio suegro de Bernardo “ñoño” Elías.
Aunque ahora el cacique del clan, el político “ñoño” Elías, se encuentra preso. Esto no les ha impedido avanzar mudando sus nombres en otro cuerpo, ya que financiando al Pacto Histórico pueden darse nuevamente con el poder. Si gana Petro el poder retornaría al clan, mediante la asignación de cargos políticos en su presidencia.
Por su parte, el cuestionado “Clan Musa”, tiene también su líder tras las rejas.
Musa Besaile Fayad, purga una pena en la Picota por el Cartel de la Toga, donde entregaba sobornos millonarios a magistrados para detener investigaciones.
Mudando pieles, el clan Musa, logró poner al hermano del condenado Besaile en el Senado, además de poner Gobernador en el departamento de Córdoba, pues su apoyo a Orlando Benítez, los tiene presentes en Córdoba y con una maquinaría mucho más fuerte que la de “los ñoños”.